Como el fruto del trabajo. Así se toma la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) el fichaje de Andrés Flores por el Viborg FF, de la segunda división del fútbol danés. “El Ruso”, representado por la fundación desde hace un par de años pese a no ser becario, jugará en Europa gracias al trabajo de la fundación, que facilitó que Flores, junto con Léster Blanco y Edwin Sánchez, entrenara con el mismo Viborg y con otros dos clubes de Noruega.
Jorge Bahaia Pdte. FESA. Foto LPG |
¿Cómo recibe FESA la noticia del fichaje de Andrés Flores (representado por la fundación) por el Viborg FF, del fútbol danés?
Con alegría y conscientes de que este logro ha sido gracias al apoyo de muchos actores: la gente que nos apoyó en Dinamarca y Noruega; los directivos y técnicos de Metapán, que siempre estuvieron abiertos a brindarles la oportunidad a los tres jugadores; la Fundación Chelona, que lo trabajó en su infancia; el personal de FESA, que ha hecho un trabajo impresionante, incluso desvelándose varios días –por el cambio de hora– para coordinar toda la logística del campamento y cumplir con algunos requisitos que solicitaban en el proceso de negociación.
¿Hay alguna novedad sobre Léster Blanco y Edwin Sánchez, que también participaron de entrenos con equipos de Noruega y Dinamarca?
Estamos esperando. Ellos mostraron interés y nos informaron que en un futuro cercano se iban a comunicar con nosotros para evaluar la posibilidad de que uno o los dos puedan incorporarse al primer equipo.
¿Qué balance sacan como FESA del campamento que realizaron estos tres jugadores?
Muy positivo, excelente experiencia para los tres jugadores, conocieron otra cultura, otro sistema de entrenamiento y dos países con un estándar de vida por encima del promedio mundial.
Entiendo que solo es préstamo y no hay dinero de por medio. En un futuro, ¿cómo será si hay una opción de compra?
Andrés estará un año a préstamo y no hay dinero por ello, pero si en el futuro existe una compra haremos lo que se debe, que es compartir una parte con Isidro Metapán, otra para el programa de becas de FESA –y así continuar creándole oportunidades a más jóvenes– y otra con las escuelas donde Andrés fue formado en su infancia, de acuerdo con el pasaporte de FIFA. Ya hay una fórmula que la FIFA establece en el estatuto del jugador, y dependiendo de la cantidad de la transferencia, el país donde reside y los años que ha estado en formación, así le toca a cada uno que estuvo involucrado en su formación. Cuando uno hace lo correcto, no existen los problemas y todas las partes involucradas quedan con buen sabor para continuar creando valor para todos.
¿Cómo está el tema de la colaboración de FESA con selecciones nacionales? José Luis Rugamas, técnico de la sub 17, ha visto la categoría 95-96 de FESA para valorar convocatorias de becarios.
FESA desea apoyar nuestras selecciones nacionales, porque cuando ganan le genera alegría a la afición y a nuestra gente. Ahora que viene el proceso de la sub 17, sub 20, sub 23 y Mayor hablamos con el presidente de la FESFUT para poner a la orden todo nuestro personal, jugadores e infraestructura física. Los técnicos de selecciones están evaluando cómo les podemos apoyar. Soñamos con el día que por primera vez en la historia vayamos a un mundial juvenil, sabemos que podemos lograrlo pero debemos trabajar todos juntos en una misma dirección. El Salvador es un país pequeño en tamaño pero con mucho corazón, y como tenemos pocos recursos no debemos duplicar esfuerzos, por el contrario, como hizo Mandela, concentrarnos en lo que nos une para ser más eficientes y competir contra gigantes del área como lo son México, Canadá y EUA.
¿Qué otros planes tiene la fundación para seguir abriendo puertas para futbolistas salvadoreños?
Tenemos planes de trabajo bien definidos en diferentes rutas. Dependiendo del perfil o cualidades de los jugadores, así les buscamos diferentes oportunidades. Ya abrimos el mercado americano, donde tenemos a siete jugadores que jugarán en una liga juvenil federada de alto nivel, además que regresarán dominando el idioma inglés. Tenemos otro tipo de jugadores que van para Suramérica y también ya entramos en México. Nosotros, los directores de FESA, hemos recibido muchas bendiciones y oportunidades cuando éramos niños, ahora nos toca crear más oportunidades a otros que sueñan con un futuro mejor.
accion@laprensagrafica.com
D.Portillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario