lunes, 20 de febrero de 2012

Un breve cuento de semifinales en la Liga Menor Usuluteca.


Un breve cuento de semifinales en la Liga Menor Usuluteca.

Ërase una vez,un sábado 18 de febrero para ser exactos, dos equipos Turín FC y Neto Sport, con dos niveles cada uno (IV y V), se enfrentaron en una aguerrida semifinal de ida que tuvo de todo: grandes tapadas de arqueros que ahogaban los gritos de gol en las gargantas de los aficionados, que disfrutaban en los graderíos de la cancha El Vencedor en Sta. Elena,Usulután, tres expulsiones, tarjetas amarillas,reclamos,errores garrafales del árbitro que pitó los dos partidos,una tapada fenomenal de penalty del jugador de Turín FC de IV nivel, J. Castillo, que sustituyó en el arco al portero Núñez que fue expulsado en una rigurosa decisión del enlutado.




Se presagiaba que ambos juegos serían de mucha presión, dos equipos que tradicionalmente se ven las caras en estas instancias del torneo llegaban con el ánimo de eliminarse mutuamente y llegar a la tan ansiada final como premio a su labor de aprendizaje,su constancia y perseverancia a los entrenos y la guía de los profesores  Manuel C. Murillo y Erick I. Cruz respectivamente, que ponen su empeño para que estos muchachos alumnos hoy y profesionales del futbol mañana,muestren lo aprendido en el terreno,ojo, que ambos cuadros muestren lo aprendido futbolísticamente hablando, esperando que las barridas,globitos,dribles,gambetas, tunelitos,palomitas salgan a flote.

Para que un espectáculo de fútbol sea lo que se espera de él,llene las expectativas de los concurrentes o aficionados, esté lleno de gran sabor,asombre al fanático y haga que este vuelva, es necesario que se nombre un juez de juego o árbitro que también reúna características del nivel respectivo.
En ese aspecto si falló la comisión encargada de efectuar el nombramiento referil de esta ocasión.
Nunca en la vida personal de quien esto escribe,había escuchado tantos gritos de ambas barras recriminando la labor del mencionado: "árbitro te cagaste en el partido", "Que no sabés contar los minutos?", "Qué bárbaro!", "Ese es penal, /&%$*#!,"Esa valla se adelantó,no dés la espalda!".....




Con todo respeto, los señores árbitros deben hacerse varias preguntas:
 Traigo realmente esta vocación de soplar un silbato?, Leo los reglamentos de liga menor?, No me voy a pasear en la puesta en práctica de lo aprendido en la semana de estos jóvenes?,Soy imparcial en un partido?, Me enojo fácilmente ante los reclamos de jugadores,técnicos,afición?, en pocas palabras: Soy mecha corta?
Mostrar tarjeta roja por fuertes entradas es válido,ser rigorista es válido, pero hacerse "el de los panes" con las fuertes entradas del rival,sencillamente, no es válido.

Dar 45 minutos en el 2o tiempo en un juego de IV nivel que según el reglamento,es de 35 minutos,no es válido!!!, medir la distancia de una barrera de manera lateral o circular y no diagonal hacia la portería,no es válido!!! (ver video).





Los jugadores,técnicos,afición,padres de familia y árbitros merecen mucho respeto y para que no surjan situaciones en que un equipo sea afectado, es urgente que se lean las bases de competencia y se pongan en práctica, ser im-par-cial no cuesta,de lo contrario eso provoca que pensemos con las visceras,que creamos en que el central lleva un mandado.

Deben enviar  un juez con criterio para el juego de vuelta.Eso va estar de infarto.
El nivel IV de Turín va disminuido tras las dos expulsiones: el arquero y un delantero (Moisés N. y Carlos M.) pero con la ventaja en el marcador de 1x0.

El nivel V requerirá de mayor esfuerzo al caer de local por 0x1. y sólo jugando con un cambio: un arquero,al encontrarse lesionado el volante. A.Reyes.
Se espera la recuperación de los lesionados para el cotejo de vuelta.

            Recomendaciones para el próximo juego.


Carear  bien a los jugadores.
Llamar a los delegados de  cada equipo para prevenirles de actos viscerales.
Llamar a los jugadores a que impere el fair play y que se saluden antes y después del juego aceptando el resultado.
Los delegados de cancha tienen la responsabilidad de que el juego sea efectuado sin inconvenientes.
"Que gane el mejor", una trillada frase porque,no siempre gana el mejor,gana el que mete más goles.


Salud y éxitos para ambos equipos.


Cualquier cosa me llaman.(Es broma.)


Texto y fotos: SR

No hay comentarios:

Publicar un comentario