miércoles, 9 de febrero de 2011

Las 17 reglas del futbol (6 a la 10) Continuación.

REGLA 6 – LOS ÁRBITROS ASISTENTES
Deberes
Se podrá designar a dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que
decida el árbitro, la tarea de indicar:
• si el balón ha salido completamente del terreno de juego
• a qué equipo corresponde efectuar el saque de esquina, de meta o de
banda
• cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de
juego
• cuando se solicita una sustitución
• cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del
árbitro
• cuando se cometen infracciones que puedan ver mejor los árbitros asistentes
que el árbitro (quedan comprendidas, en determinadas circunstancias,
infracciones que se cometen en el área penal)
• si, en los tiros penales, el guardameta se aparta de la línea de meta antes
de que se patee el balón y si el balón ha cruzado la línea de meta
Asistencia
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme
a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar
a controlar que se respete la distancia de 9.15 metros.
En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente,
el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades
pertinentes.

REGLA 7 – LA DURACIÓN DEL PARTIDO
Periodos de juego
El partido durará dos tiempos iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por
mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga
otra cosa. Todo acuerdo de alterar los periodos de juego (por ejemplo, reducir
cada mitad a 40 minutos debido a que la luz sea insufi ciente) deberá tomarse
antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición.
Intervalo del medio tiempo
Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo.
El descanso del medio tiempo no deberá durar más de quince minutos.
El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración del
descanso del medio tiempo.
La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el
consentimiento del árbitro.
Recuperación de tiempo perdido
Cada periodo deberá prolongarse para recuperar todo tiempo perdido por:
• sustituciones
• evaluación de la lesión de jugadores
• transporte de los jugadores lesionados fuera del terreno de juego para ser
atendidos
• pérdida de tiempo
• cualquier otro motivo
La recuperación del tiempo perdido quedará a criterio del árbitro.

Tiro penal
En caso de que se deba ejecutar o repetir un tiro penal, se prolongará el periodo
en cuestión hasta que se haya ejecutado el tiro penal.
Partido suspendido
Se volverá a jugar un partido suspendido, a menos que el reglamento de la
competición estipule otro procedimiento.

REGLA 8 – EL INICIO Y LA REANUDACIÓN DEL JUEGO
Introducción
Se lanzará una moneda al aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la
que atacará en el primer tiempo del partido.
El otro equipo efectuará el saque de salida para iniciar el partido.
El equipo favorecido tras lanzar la moneda al aire ejecutará el saque de salida
para iniciar el segundo tiempo.
En el segundo tiempo del partido, los equipos cambiarán de mitad de campo y
atacarán en la dirección opuesta.
Saque de salida
El saque de salida es una forma de iniciar o reanudar el juego:
• al comienzo del partido
• tras haber marcado un gol
• al comienzo del segundo tiempo del partido
• al comienzo de cada tiempo suplementario, dado el caso
Se podrá anotar un gol directamente de un saque de salida.

Procedimiento
• todos los jugadores deberán encontrarse en su propia mitad del campo
• los adversarios del equipo que efectuará el saque de salida deberán encontrarse
como mínimo a 9.15 m del balón hasta que sea jugado
• el balón se hallará inmóvil en el punto central
• el árbitro dará la señal
• el balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva
hacia adelante
• el ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que
éste que haya tocado a otro jugador
Después de que un equipo marque un gol, el equipo contrario procederá al
saque de salida.
Infracciones y sanciones
En caso de que el ejecutor del saque toque el balón por segunda vez antes de
que sea jugado por otro jugador:
• se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se ejecutará
desde el lugar donde se cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque de salida:
• se repetirá el saque de salida
Balón a tierra
Si el balón está en juego y el árbitro debe interrumpir el juego por cualquier
motivo no indicado en las Reglas de Juego, el partido se reanudará con un
balón a tierra.


Procedimiento
El árbitro dejará caer el balón en el lugar donde se hallaba cuando el juego fue
interrumpido, a menos que se interrumpa en el área de meta, en cuyo caso el
árbitro dejará caer el balón en la línea del área de meta paralela a la línea de
meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón se encontraba cuando el
juego fue interrumpido.
El juego se considerará reanudado cuando el balón toque el suelo.
Infracciones y sanciones
Se volverá a dejar caer el balón:
• si es jugado por un jugador antes de tocar el suelo
• si el balón sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber
sido jugado por un jugador



REGLA 9 – EL BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
Balón fuera de juego
El balón estará fuera de juego cuando:
• haya cruzado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por
tierra o por aire
• el juego haya sido interrumpido por el árbitro
Balón en juego
El balón estará en juego en cualquier otro momento, incluso cuando:
• rebote de los postes, travesaño o poste de esquina y permanezca en el
terreno de juego
• rebote del árbitro o de un árbitro asistente ubicado en el interior del terreno
de juego


Gol marcado
Se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente
la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el
equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de
Juego.
Equipo ganador
El equipo que haya marcado el mayor número de goles durante un partido será
el ganador. Si ambos equipos marcaron el mismo número de goles o no marcaron
ningún gol, el partido terminará en empate.
Reglamentos de competición
Si el reglamento de la competición establece que deberá haber un equipo
ganador después de un partido o una eliminatoria que fi naliza en empate,
se permitirán solamente los siguientes procedimientos aprobados por el
International F.A. Board:
• regla de goles marcados fuera de casa
• tiempo suplementario
• tiros desde el punto penal




REGLA 10 – EL GOL MARCADO

No es gol,no es gol,no es gol,es gol.







Posición de fuera de juego
El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción
en sí.
Un jugador estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el
penúltimo adversario
Un jugador no estará en posición de fuera de juego si:
• se encuentra en su propia mitad de campo o
• está a la misma altura que el penúltimo adversario o
• está a la misma altura que los dos últimos adversarios
Infracción
Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en
el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros,
se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo:
• interfi riendo en el juego o
• interfi riendo a un adversario o
• ganando ventaja de dicha posición
No es infracción
No existirá infracción de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente
de:
• un saque de meta o
• un saque de banda o
• un saque de esquina
Infracciones y sanciones
Para cualquier infracción de fuera de juego, el árbitro deberá otorgar un tiro
libre indirecto al equipo adversario, que será lanzado desde el lugar donde se
cometió la infracción (ver Regla 13 – Posición en tiros libres).

FIFA.com

(Continuará)

sábado, 5 de febrero de 2011

Las Matemáticas,la ciencia y los niños.

Cubos con números
Que los más jóvenes hablen de cuestiones que los adultos no comprenden, no es nuevo. Pero cuando lo más básico cambia, no queda más remedio que volver a la escuela.
Dividir y multiplicar ya no es lo mismo. Los métodos que tradicionalmente se enseñaban en los colegios están siendo reemplazados.
Al parecer, los modernos hacen que las matemáticas sean más fáciles para los niños, pero dejan a los adultos completamente confundidos.
Rob Eastway, coautor del libro "Matemáticas para mamás y papás", le trata de explicar a los lectores de la BBC qué está pasando.


Yo solía pensar que tenía una buena comprensión de las matemáticas... hasta que mi hija empezó a ir a la escuela primaria. Fue entonces cuando descubrí una revolución tuvo lugar en la manera en que se enseña aritmética, y que había técnicas y terminología que no significaban nada para mí.
Déjeme darle una idea. En las escuelas primarias, los niños trabajan con líneas de números, rellenan diagramas de Carroll y calculan utilizando el método de "rejilla" y algo que lleva el peculiar nombre de "fragmentación".
Decidí investigar de qué estaba pasando.
Abaco y calculadora
Sin ábaco ni calculadora... el nuevo método promete que se puede llegar al resultado con la mente.
Lo primero que entendí fue que en la escuela yo fui uno de los afortunados. Era bueno con los números, así que el aprendizaje de las técnicas tradicionales de la multiplicación y la división no representaban ningún problema.
Pero para una enorme proporción de los niños, estas técnicas eran una tarea sin sentido. Si uno le pide a la mayoría de los adultos de hoy para llevar a cabo una multiplicación o una división larga, se quedan en blanco.
Quizás en algún momento sabían cómo hacerlo, pero ya no se acuerdan. Y de todos modos, para eso están las calculadoras, ¿no?
El tema de las calculadoras es importante. Muchas de las técnicas que nos enseñaron datan del siglo XIX, cuando se necesitaba un gran número de empleados para realizar los cálculos cotidianos a mano. Hoy en día, las calculadoras puede hacer estas tareas mucho más rápido.
Pero eso no quiere decir que no necesitamos saber manejar los números.

Para entender la vida

Dibujo de niño de profesor de matemáticas
La esperanza es que con el nuevo método, menos gente le tenga miedo a las matemáticas.
Estamos inundados por los números todo el tiempo, ya sea porque alguien nos está tratando de vender un plan de teléfono móvil o un político nos está tratando de convencer de que su programa económico es el mejor. Como sociedad tenemos que darle sentido a estos números, si queremos gestionar con éxito nuestras vidas.
No todos tenemos que ser capaces de multiplicar 27 x 43 sin lápiz y papel? Pero sí necesitamos saber que el 27 x 43 es de aproximadamente 30 x 40, y que esto es más o menos 1.200. Así, llegar a comprender bien los números es la base de los nuevos métodos modernos.
Una de las técnicas adoptadas es el método de la rejilla para la multiplicación, que está vinculado a un método visual que muchos niños encuentran más fácil de entender.
En la siguiente guía podrá recordar cómo se multiplicaba de la manera tradicional y luego verá una introducción al método de la rejilla.







También en la división

Otro método importante, que se utiliza para la división, es "fragmentación". Para entenderlo, es necesario pensar acerca de lo que realmente significa la división.
La división suele ser introducida a través de la idea de compartir. Si uno quiere dividir equitativamente 18 dulces entre seis niños, ¿cuántos dulces le da a cada uno? 18 / 6 = 3.
Pero ¿y si el problema es el siguiente?: hay que poner 18 dulces en bolsas de seis... ¿Cuántas bolsas necesita?
No se trata de compartir, sino de ir sacando dulces en grupos de seis hasta que no quede ninguno, y luego contar las bolsas. Aquí, la "división" es en realidad una sucesión de restas.
Fragmentación es un método basado en la sustracción repetida y a muchas personas les resulta una forma más fácil para hacer frente a problemas de división.
Alguna vez se preguntó por qué seis dividido por ½ es 12? Piense en ello como "¿cuántas veces puedo quitar media pizza de seis pizzas?" y queda claro que la respuesta es, en efecto, 12.

¿Mejor o peor?

Familia con niños haciendo tareas
Cada vez es más difícil para los padres ayudarle a sus hijos con las tareas.
¿Aprenderán los niños mejor matemáticas gracias a estos nuevos métodos?
Hay alguna evidencia de que los niños que están aprendiendo así tienen una mejor comprensión de los métodos que están usando, y cometen menos errores cuando los utilizan.
Pero eso no significa que sea la solución a todos los problemas. Para llegar a ser capaz de realizar cálculos aritméticos básicos se necesita saber cuándo utilizar estos métodos, así como practicar, y poder calcular.
Y esto último significa que sigue siendo imprescindible aprenderse las tablas de multiplicar de memoria.

BBCmundo.com

viernes, 4 de febrero de 2011

Las 17 reglas del futbol según la FIFA (Veamos las primeras 5)

 Reglas
   1 – El terreno de juego
   2 – El balón
   3 – El número de jugadores
   4 – El equipamiento de los jugadores
   5 – El árbitro
   6 – Los árbitros asistentes
   7 – La duración del partido
   8 – El inicio y la reanudación del juego
   9 – El balón en juego o fuera de juego
 10 – El gol marcado
 11 – El fuera de juego
 12 – Faltas e incorrecciones
 13 – Tiros libres
 14 – El tiro penal
 15 – El saque de banda
 16 – El saque de meta
 17 – El saque de esquina
         Procedimientos para determinar el ganador de un partido
         o eliminatoria
         El área técnica
         El cuarto árbitro y el árbitro asistente de reserva.

 
REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Superficie de juego         
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo
con el reglamento de la competición.
El color de las superfi cies artifi ciales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre
equipos representativos de asociaciones miembro afiliadas a la FIFA o en
partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá
cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de
fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga
una dispensación especial.
Marcación del terreno
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas
pertenecerán a las zonas que demarcan.
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las
dos más cortas se llamarán líneas de meta.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que
unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea
media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del
cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la
distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.

Dimensiones
La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de
meta.
Longitud (línea de banda): mínimo 90 m
máximo 120 m
Anchura (línea de meta): mínimo 45 m
máximo 90 m
Todas las líneas deberán tener la misma anchura, como máximo 12 cm.
Partidos internacionales
Longitud (línea de banda): mínimo 100 m
máximo 110 m
Anchura (línea de meta): mínimo 64 m
máximo 75 m
Área de meta
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m de la parte
interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m en el terreno
de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada
por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.


REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO

Área penal
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte
interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el
terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área
delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto
medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.
Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m
desde el punto penal.
Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya
altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media,
a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.
Área de esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina
en el interior del terreno de juego.
Metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina
y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y
el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Deberán
tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir
ningún peligro para los jugadores.

REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del
travesaño al suelo será de 2.44 m.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo
12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la
meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben
al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad
Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar
metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.


7.32 m (8 yd) Ancho y 2.44 m  (8 ft) alto


Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1
El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el International F.A.
Board que se describen en la sección de la presente publicación titulada El área
técnica.




REGLA 2 – EL BALÓN
Características y medidas
El balón:
• será esférico
• será de cuero o cualquier otro material adecuado
• tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
• tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del
partido
• tendrá una presión equivalente a 0,6–1,1 atmósferas (600–1100 g/cm2)
al nivel del mar
Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña durante un partido:
• se interrumpirá el juego
• el partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio
donde se dañó el balón original, a menos que se haya interrumpido el juego
dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón de
reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en
el punto más cercano al sitio donde el balón original se encontraba cuando
el juego fue interrumpido
Si el balón explota o se daña en un momento en que no se halla en juego
(saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque
de banda):
• el partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del
árbitro.

 REGLA 2 – EL BALÓN
Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1
Además de las especificaciones de la Regla 2, la aprobación de un balón para
partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o las confederaciones
estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres logotipos siguientes:
• el logotipo ofi cial “FIFA APPROVED”
• el logotipo ofi cial “FIFA INSPECTED”
• el logotipo ofi cial “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”
Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado oficialmente y
cumple las especifi caciones técnicas, diferentes para cada logotipo, y
adicionales a las especifi caciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista
de dichas especifi caciones adicionales, características de cada uno de los
logotipos, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los centros que
lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación de la FIFA.
En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán exigir el uso de
balones que lleven uno de los tres logotipos.
Decisión 2
En los partidos que se jueguen en una competición ofi cial bajo los auspicios
de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro está prohibida toda
clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la
competición, el organizador de la competición y la marca registrada autorizada
del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el
número de dichas marcas.


REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once
jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido
no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.
Competiciones ofi ciales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una
competición ofi cial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las
asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser
nombrados, de tres hasta un máximo de siete.
Otros partidos
En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis
sustitutos.
En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos,
siempre que:
• los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
• se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del
inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
Todos los partidos
En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al
árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se
haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido.
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Procedimiento de sustitución
Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes
condiciones:
• se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
• el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al
que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la
señal del árbitro
• el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y
durante una interrupción del juego
• una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego
• desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al
que sustituye se convierte en jugador sustituido
• un jugador sustituido no volverá a participar en el partido
• todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro,
sean llamados o no a participar en el partido
Cambio de guardameta
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre
que:
• se haya informado previamente al árbitro
• el cambio se efectúe durante una interrupción del juego

REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Infracciones y sanciones
Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la
autorización del árbitro:
• el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha
persona no interfi ere en el juego)
• el árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del
terreno de juego
• si el árbitro ha interrumpido el juego, éste se reanudará con un tiro libre
indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el
balón en el momento de la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros
libres)
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa
del árbitro:
• el árbitro permitirá que el juego continúe
• el árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el siguiente momento
en que el balón no esté en juego
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• se amonestará a los jugadores en cuestión
• el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo
adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de
la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros libres)
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado
por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del
comienzo del partido, no podrá ser sustituido.


REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que
sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier
tipo de joyas).
Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes
piezas:
• un jersey o camiseta –si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa
deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
• pantalones cortos – si se usan pantalones cortos interiores, estos deberán
tener el color principal de los pantalones cortos
• medias
• canilleras/espinilleras
• calzado
Canilleras / espinilleras
• deberán estar cubiertas completamente por las medias
• deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado
• deberán ofrecer una protección adecuada
Colores
• Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del
árbitro y los árbitros asistentes.
• Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores,
el árbitro y los árbitros asistentes.

Infracciones y sanciones
Para cualquier otra infracción de esta regla:
• no será necesario interrumpir el juego
• el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego
para que ponga en orden su equipamiento
• el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el
balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya
puesto en orden su equipamiento
• todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su
equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
• el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden
antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
• el jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no
se halle en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción
de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será
amonestado.
Reanudación del juego
Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:
• el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador
del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando
el árbitro interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)

REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1
Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad.
El equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos,
religiosos o personales.
El organizador de la competición sancionará a aquellos jugadores que levanten
su camiseta para mostrar lemas o publicidad. El organizador de la competición
o la FIFA sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio
tenga mensajes políticos, religiosos o personales.

REGLA 5 – EL ÁRBITRO
La autoridad del árbitro
Un partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para
hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro.
Poderes y deberes
El árbitro:
• hará cumplir las Reglas de Juego
• controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre
que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro
• se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de
la Regla 2
• se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias
de la Regla 4
• actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido cuando lo juzgue oportuno,
en caso de que se contravengan las Reglas de Juego
• interrumpirá, suspenderá o abandonará el partido por cualquier tipo de
interferencia externa
• interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave
y se asegurará de que sea transportado fuera del terreno de juego; un
jugador lesionado sólo podrá regresar al terreno de juego después de que
se haya reanudado el partido
• permitirá que el juego continúe hasta que el balón salga del juego si juzga
que un jugador está levemente lesionado
• se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del
terreno de juego; el jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro,
quien se cerciorará de que la hemorragia haya cesado
• permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido
una infracción se benefi cia de una ventaja, y sancionará la infracción
cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobreviene en ese momento
• castigará la infracción más grave cuando un jugador cometa más de una
infracción al mismo tiempo
 REGLA 5 – EL ÁRBITRO
• tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometan infracciones
merecedoras de amonestación o expulsión; no estará obligado a tomar
medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo en el siguiente momento en
que el balón no esté en juego
• tomará medidas contra los funcionarios ofi ciales de los equipos que no se
comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del
terreno de juego y sus alrededores
• actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación
con incidentes que no ha podido observar
• no permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego
• reanudará el juego tras una interrupción
• remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos
sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios
ofi ciales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya
ocurrido antes, durante y después del partido
Decisiones del árbitro
Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el
hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son defi nitivas.
El árbitro podrá modifi car su decisión únicamente si se da cuenta de que es
incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un
árbitro asistente o del cuarto árbitro, siempre que no haya reanudado el juego
o fi nalizado el partido.
Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1
Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro)
no será responsable de:
cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario ofi cial o espectador
cualquier daño a todo tipo de propiedad
REGLA 5 – EL ÁRBITRO
cualquier otra pérdida sufrida por una persona, club, compañía, asociación o
entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya
podido tomar conforme a las Reglas de Juego o con respecto al procedimiento
normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.
Entre tales situaciones pueden fi gurar:
• una decisión por la cual las condiciones del terreno de juego, sus alrededores
o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro
• una decisión de suspender defi nitivamente un partido por cualquier razón
• una decisión sobre la idoneidad de los accesorios y el equipamiento utilizados
durante un partido
• una decisión de interrumpir o no un partido debido a la interferencia de los
espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores
• una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador
lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido
• una decisión de solicitar que un jugador lesionado sea retirado del terreno
de juego para ser atendido
• una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta ropa o
equipamiento
• una decisión (cuando posea la autoridad) de permitir o no a toda persona
(incluidos los funcionarios de los equipos y del estadio, personal de seguridad,
fotógrafos u otros representantes de los medios de información) estar
presente en los alrededores del terreno de juego
• cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o
de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos
de la FIFA, confederación, asociación miembro o liga bajo cuya jurisdicción
se dispute el partido
Decisión 2
En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro, las tareas y
los deberes de éste deberán hallarse en conformidad con las directrices aprobadas
por el Internacional F.A. Board descritas en esta publicación.

FIFA.com

(Continuará)