sábado, 25 de febrero de 2012

Turín FESA a preparar el próximo torneo.



El relato.
Sábado 25 de febrero de 2012.
Juego de vuelta de semifinal Apertura 2011-2012
Cancha Mustang, Usulután, El Salvador. 0830AM  y 10AM
Los niveles IV y V visitaron la sede del Neto Sport respectivamente.
Nivel V
Un juego de vuelta en el que el nivel V del Turín FESA llegaba urgido de una victoria ya que había caído de local en el de ida 0x1.(Perdiendo el invicto de local en tres campeonatos).



                                 Turín FC  Nivel V                             


Bastaron 40 minutos del 1er. Tiempo para que el marcador se pusiera 2x1 a favor de los locales.  La cosa se ponía más cuesta arriba para la escuadra azul. Los turineses supieron aguantar todo el partido,  sin cambios,(sólo el arquero) al no contar con más jugadores de campo en este nivel*.

La temperatura ambiental se acercaba a los 40° a medida que la mañana se acercaba al mediodía, al mismo tiempo que los jugadores de ambos oncenos incrementaban sus revoluciones para incrementar sus posibilidades de  clasificar a la final de cada nivel.
Los gritos desaforados de aficionados de ambos bandos atolondraban (más aún) al réferi del encuentro que pitaba faltas que no eran y no pitaba las que eran. Se llegó al extremo que pitó una falta en el área muestra tarjeta amarilla al defensa infractor y en vez de pénal, el mismo defensa la despeja! De película! Aunque usted, ni yo,ni los aficionados presentes lo creamos!!

Al final del juego de nivel V el equipo Neto Sport logró clasificar a la final al conseguir el 3er. Gol con un cobro de globito que sorprendió al arquero del Turín FC. Marcador final 3x1. (Global: 4x1)

Así el Turín FESA Nivel V concluye su participación en este torneo manteniendo su idea de crear en los jóvenes el concepto formativo, entrega, disciplina, garra y el fomento de valores en el futbolista.
 Prueba de ello: el nivel V estuvo integrado por seis jugadores que bien pudieron formar parte del nivel IV y estos jóvenes le hicieron frente aún con esa desventaja de fuerza y físico de los rivales, llegando hasta esta fase de competencia. (Para el próximo torneo el Turín FESA no participará con nivel V.)

Nivel IV
Con la ventaja de la victoria de local en el de ida, 1x0, pero con dos jugadores clave expulsados: el arquero Núñez y el delantero Medrano que vieron el juego desde los graderíos (¿),los muchachos salían optimistas de lograr el boleto y vaya que lo lograron al empatar 1x1 de visitante llevándose la serie pero quedándose en el camino porque el rival había conseguido mejor lugar en la fase clasificatoria.

Turín FC  Nivel IV
Foto Cortesía M.Núñez V.

El rival empató al Turín FC con un dudosísimo penal que el enlutado se sacó de la manga.

De nuevo la figura del juego fue el defensa central  J. Castillo, que se disfrazó de arquero para sustituir al “Halcón” Núñez, haciéndolo de forma espectacular saliendo a achicar balones, jugándose el físico ante cada llegada rival.

El personaje de la jornada es el árbitro y podríamos comentar tanto de él, pero eso es gastar pólvora en ………. Bueno, que quede a su imaginación.

Al final técnico, jugadores y padres se van con la satisfacción de haber visto la evolución de estos talentos, llegar una vez más a semifinales luchando contra viento y marea y con los enlutados en contra, pero eso no quita que el equipo continúe exportando alumnos al Centro de Alto Rendimiento del Futbolista Integral (CARFI),de la Fundación Educando a un SAlvadoreño.(FESA).

We ´ll be back!!!

Texto: SR
Foto: M.Núñez V.


*La mayoría de jugadores de nivel V aún son aptos para el nivel IV.
  y algunos de nivel IV pueden integrar el III.

jueves, 23 de febrero de 2012

No debería ocurrirle a un futbolista.


Cualquier entrenador o jugador nos dirá que las lesiones forman parte del fútbol. En la época moderna, un futbolista puede considerarse afortunado si su carrera transcurre sin sufrir una fractura, un desgarro o una ruptura, pero existen algunas lesiones que no deberían ocurrirle nunca a un profesional. Como veremos en este recorrido por las desgracias, se producen en cualquier momento, de día o de noche, y no se puede hacer nada para evitarlas. Un futbolista ni siquiera en una estación de servicio está a salvo, como descubrió en carne propia el internacional argentino Ever Banega, quien olvidó poner el freno de mano en su automóvil y terminó atropellado y fracturado, una lesión que le demandará nada menos que seis meses fuera de la actividad.
Pero no sólo hay que ser cuidadoso con el coche. Hasta un cuarto de baño, en más de una oportunidad, puede resultar peligroso. El guardameta Santiago Cañizares no pudo acudir a la Copa Mundial de la FIFA 2002 con la selección española por romper accidentalmente una botella de loción de afeitado en el lavabo de su hotel. Le cayó un fragmento de vidrio encima de un pie, cortándole un tendón del dedo gordo. Alan Mulleryse perdió la gira que el combinado inglés iba a realizar en 1964 por Sudamérica al dañarse la espalda mientras se lavaba los dientes, y el astro brasileño Ramalho se vio obligado a guardar cama durante tres días por tragar un supositorio destinado a tratar una infección dental.

Mascotas y niños
Suele decirse que el perro es el mejor amigo del hombre, aunque no siempre es así. Fijémonos en el ejemplo del internacional galés Darren Barnard, que resbaló en un charco de orina de su cachorro que había en el suelo de la cocina. La consiguiente lesión en los ligamentos de la rodilla lo mantuvo cinco meses alejado de los terrenos de juego. Liam Lawrence, centrocampista del Stoke City, se lastimó al caer encima de su perro. Carlo Cudicini y Julien Escudé también, al pasear a los suyos, y en 1969 el pastor alemán de un vigilante le mordió en el trasero a Friedel Rausch, del Schalke 04, durante el clásico contra el Borussia Dortmund. Pensemos también en Chic Brodie, quien fuera arquero del Brentford. Su carrera terminó prematuramente cuando chocó contra un perro pastor que se había colado en el campo. Brodie se destrozó la rótula mientras el animal atrapaba el balón. "Aunque fuese un ejemplar pequeño, resultó ser sólido", reflexionó el implicado.
Quizás los futbolistas no deberían trabajar cerca de animales o de niños en general. En el decenio de 1970, el noruego Svein Grondalen se quedó fuera de un partido con su selección a raíz de un accidente acaecido cuando había ido a correr. Chocó contra un alce. El centrocampista inglés David Batty recayó de una lesión en el tendón de Aquiles al ser atropellado por el triciclo de un niño pequeño, y el danés Allan Nielsen causó baja durante varios encuentros después de que su hija le golpease en un ojo.

El bricolaje y las tareas del hogar
Otra moraleja sería asimismo la de evitar las reformas domésticas. Charlie George, ídolo del Arsenal, se seccionó un dedo gordo del pie con un cortacésped, y nunca llegó a recuperarse por completo. El francés Grégory Coupet estuvo dos semanas convaleciente de un corte que se hizo en dos dedos al intentar instalar una estantería en su casa. El ex guardameta suplente del Liverpool Michael Stensgaard no tuvo más remedio que colgar los guantes por una lesión sufrida en un hombro al querer plegar una tabla de planchar. A los arqueros del otro equipo de la ciudad, el Everton, tampoco les ha ido mucho mejor. Richard Wright quedó fuera del segundo encuentro de los Toffees en la Copa de la FA contra el Chelsea por una insólita lesión durante el calentamiento. Ignoró un aviso de no ejercitarse bajo los tres palos y tropezó sobre la señal, torciéndose un tobillo. Wright se había dañado anteriormente un hombro, también durante su etapa en Goodison, al caer desde un ático mientras hacía las maletas.
Puede que el caso de los porteros sea especial. La carrera del internacional alemán Norbert Nigbur acabó cuando se desgarró el cartílago de un menisco, paralizándose de paso la rodilla, al levantarse de la mesa tras una comida en un restaurante de su país en 1980, y en 1975 el cancerbero del Manchester United Alex Stepney se dislocó la mandíbula gritando a sus defensas en un choque contra el Birmingham City.


InclasificablesAlgunas lesiones son demasiado extrañas como para ser incluidas en una categoría. Milan Rapaic llegó a perderse una vez el inicio de temporada con el Hajduk Split después de meterse una tarjeta de embarque en el ojo en el aeropuerto. Jugando al Scrabble, Lionel Letizi, del PSG, se hizo daño en la espalda por querer recoger una pieza del suelo, y Sascha Bender, del equipo de categoría regional Stuttgart Kickers, sufrió una lesión en la cara originada por una ventosidad. Su compañero Christian Okpala le pegó un puñetazo, y dio la siguiente explicación a la prensa: "Me estaba provocando permanentemente, al echar pedos todo el tiempo".
Los jugadores deberían prestar atención igualmente al modo en que celebran los goles. TantoThierry Henry como Marco Tardelli se golpearon en la cara con el banderín de córner después de marcar, y Perry Groves, suplente con el Arsenal, perdió una vez el conocimiento por darse en la cabeza contra el techo del banquillo al saltar en un tanto de su equipo. Pero es posible que la lesión más extraña relacionada con un gol fuese la sucedida en diciembre de 2004, cuando, tras ver puerta contra el Schaffhausen, el mediocampista del Servette Paulo Diogo se abalanzó sobre el público. Por el camino, se atrapó el anillo de bodas contra la valla y se desgarró la parte superior del dedo. Al árbitro no le pareció muy bien, y lo amonestó por excederse en la celebración. ¿Dijimos festejos? Inolvidable -e inentendible- resultó la fractura de Martín Palermo, a quien se le cayó una tribuna repleta de hinchas mientras celebraba un tanto del Villarreal.
David Beckham y Emerson, que compartieron vestuario en el Real Madrid, destacaron por las lesiones que protagonizaron. Beckham necesitó unos puntos encima del ojo izquierdo en 2003, después de que sir Alex Ferguson le tirase una bota tras la victoria del Arsenal en Old Trafford en la Copa de la FA. En la víspera del estreno de Brasil en la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002, contra Turquía, Emerson participó en una sesión de adiestramiento relajada y ocupó el puesto portero en una pachanga, con tan mala suerte para el capitán de la Seleçãoque se contusionó un hombro y se perdió el torneo, en el que su equipo se proclamó campeón.

Sin embargo, a pesar de todas estas tribulaciones, la lección para cualquier futbolista que lea estas líneas debería ser: si te lesionas, deja el tratamiento en manos de profesionales. En 2003, Darios Vassell se hirió al intentar operarse a si mismo un pie. Tenía un coágulo de sangre debajo de la uña del dedo gordo y utilizó un taladro para romper la uña y drenar la herida. Drenar este tipo de ampollas no es un procedimiento inhabitual, pero debe ser realizado por una persona cualificada, bajo condiciones de esterilización. Vassell empeoró las cosas y se provocó una infección, por lo que hubo de retirársele la mitad de la uña.
FIFA.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

Consejos para ser un futbolista de élite,Metételo en la cabeza!!




La palabra fama, viene después de la palabra  
        esfuerzo!!
Y podrás ser como él!!!!
Pasión y garra..
Pasión y garra.
Pasión y garra.

Cuánto quieres ser un futbolista?







Arsene Wenger el DT del Arsenal inglés y algunos consagrados y admirados futbolistas te preguntan:
¿Cuánto quieres ser un futbolista?
Contestá con sinceridad y seguridad. Ó sólo sos un aficionado?
Importante tomar en cuenta esta interrogante en esta situación de semifinales sobretodo en este juego de vuelta que jugamos como visitante.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un breve cuento de semifinales en la Liga Menor Usuluteca.


Un breve cuento de semifinales en la Liga Menor Usuluteca.

Ërase una vez,un sábado 18 de febrero para ser exactos, dos equipos Turín FC y Neto Sport, con dos niveles cada uno (IV y V), se enfrentaron en una aguerrida semifinal de ida que tuvo de todo: grandes tapadas de arqueros que ahogaban los gritos de gol en las gargantas de los aficionados, que disfrutaban en los graderíos de la cancha El Vencedor en Sta. Elena,Usulután, tres expulsiones, tarjetas amarillas,reclamos,errores garrafales del árbitro que pitó los dos partidos,una tapada fenomenal de penalty del jugador de Turín FC de IV nivel, J. Castillo, que sustituyó en el arco al portero Núñez que fue expulsado en una rigurosa decisión del enlutado.




Se presagiaba que ambos juegos serían de mucha presión, dos equipos que tradicionalmente se ven las caras en estas instancias del torneo llegaban con el ánimo de eliminarse mutuamente y llegar a la tan ansiada final como premio a su labor de aprendizaje,su constancia y perseverancia a los entrenos y la guía de los profesores  Manuel C. Murillo y Erick I. Cruz respectivamente, que ponen su empeño para que estos muchachos alumnos hoy y profesionales del futbol mañana,muestren lo aprendido en el terreno,ojo, que ambos cuadros muestren lo aprendido futbolísticamente hablando, esperando que las barridas,globitos,dribles,gambetas, tunelitos,palomitas salgan a flote.

Para que un espectáculo de fútbol sea lo que se espera de él,llene las expectativas de los concurrentes o aficionados, esté lleno de gran sabor,asombre al fanático y haga que este vuelva, es necesario que se nombre un juez de juego o árbitro que también reúna características del nivel respectivo.
En ese aspecto si falló la comisión encargada de efectuar el nombramiento referil de esta ocasión.
Nunca en la vida personal de quien esto escribe,había escuchado tantos gritos de ambas barras recriminando la labor del mencionado: "árbitro te cagaste en el partido", "Que no sabés contar los minutos?", "Qué bárbaro!", "Ese es penal, /&%$*#!,"Esa valla se adelantó,no dés la espalda!".....




Con todo respeto, los señores árbitros deben hacerse varias preguntas:
 Traigo realmente esta vocación de soplar un silbato?, Leo los reglamentos de liga menor?, No me voy a pasear en la puesta en práctica de lo aprendido en la semana de estos jóvenes?,Soy imparcial en un partido?, Me enojo fácilmente ante los reclamos de jugadores,técnicos,afición?, en pocas palabras: Soy mecha corta?
Mostrar tarjeta roja por fuertes entradas es válido,ser rigorista es válido, pero hacerse "el de los panes" con las fuertes entradas del rival,sencillamente, no es válido.

Dar 45 minutos en el 2o tiempo en un juego de IV nivel que según el reglamento,es de 35 minutos,no es válido!!!, medir la distancia de una barrera de manera lateral o circular y no diagonal hacia la portería,no es válido!!! (ver video).





Los jugadores,técnicos,afición,padres de familia y árbitros merecen mucho respeto y para que no surjan situaciones en que un equipo sea afectado, es urgente que se lean las bases de competencia y se pongan en práctica, ser im-par-cial no cuesta,de lo contrario eso provoca que pensemos con las visceras,que creamos en que el central lleva un mandado.

Deben enviar  un juez con criterio para el juego de vuelta.Eso va estar de infarto.
El nivel IV de Turín va disminuido tras las dos expulsiones: el arquero y un delantero (Moisés N. y Carlos M.) pero con la ventaja en el marcador de 1x0.

El nivel V requerirá de mayor esfuerzo al caer de local por 0x1. y sólo jugando con un cambio: un arquero,al encontrarse lesionado el volante. A.Reyes.
Se espera la recuperación de los lesionados para el cotejo de vuelta.

            Recomendaciones para el próximo juego.


Carear  bien a los jugadores.
Llamar a los delegados de  cada equipo para prevenirles de actos viscerales.
Llamar a los jugadores a que impere el fair play y que se saluden antes y después del juego aceptando el resultado.
Los delegados de cancha tienen la responsabilidad de que el juego sea efectuado sin inconvenientes.
"Que gane el mejor", una trillada frase porque,no siempre gana el mejor,gana el que mete más goles.


Salud y éxitos para ambos equipos.


Cualquier cosa me llaman.(Es broma.)


Texto y fotos: SR

lunes, 6 de febrero de 2012

Delanteros nunca hacer esto!

Turín FC 5 CD La Luz 1

El Turín FC nivel V volvió a las andadas.

El Juego: Turín FC Nivel V Versus CD La Luz
Hora 9AM
Cancha: El Vencedor,Sta.Elena,Usulután.El Salvador.
Nivel V (14-16 años)
Score: 5x1

Un juego de segunda vuelta para el recuerdo,los turineses venían de perder en el complejo El Cocal en noviembre,un mes de carnaval,en esa ocasión se cayó de visita 2x4.


Este domingo 05 fue diferente,la historia les sonrió a los azules, en un partido donde predominó el juego físico más que el táctico.Mucho jugador lesionado con tanto encontronazo en el trayecto del juego,que por fortuna no fueron graves.
Un vibrante juego con tapadas espectaculares del arquero Juan Daniel que se mandó en el arco.
El Turín FC ha vuelto a hacer valer su condición de local y ha quedado en mejor posición en la tabla de clasificación, esperando las semifinales y manteniendo el invicto de local.
El Estadio El Vencedor se respeta.


El equipo iluminado abandonó el estadio reprochando la labor del réferí.
Notas sobresalientes para recordar.

*Temblor de 5.1 grados previo al juego.
*Turín FC aguantó las embestidas del rival 
sólo con un cambio.(el arquero).
*Se finalizó con un balón arruinado por las mordidas de 
los perros de casa aledaña al estadio.
*Un dudoso penal rival en el que el enlutado compró
un "clavado" en el área azul. 


Los goles:
Gustavo G. (2),Fabián S. (1),Aldair S. (1) y Abraham R.(1)
CD La Luz (de penal).


Nota: 
No fue la mañana del camarógrafo del equipo: se le acabó la batería de video y tomó fotos con el aparato de Apple en modo de video!
Peligroso lo despidan.

viernes, 3 de febrero de 2012

"Nos toca crear más oportunidades° : FESA



Como el fruto del trabajo. Así se toma la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) el fichaje de Andrés Flores por el Viborg FF, de la segunda división del fútbol danés. “El Ruso”, representado por la fundación desde hace un par de años pese a no ser becario, jugará en Europa gracias al trabajo de la fundación, que facilitó que Flores, junto con Léster Blanco y Edwin Sánchez, entrenara con el mismo Viborg y con otros dos clubes de Noruega.

Nos toca crear más oportunidades” - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador
Jorge Bahaia Pdte. FESA.
Foto LPG

¿Cómo recibe FESA la noticia del fichaje de Andrés Flores (representado por la fundación) por el Viborg FF, del fútbol danés?

Con alegría y conscientes de que este logro ha sido gracias al apoyo de muchos actores: la gente que nos apoyó en Dinamarca y Noruega; los directivos y técnicos de Metapán, que siempre estuvieron abiertos a brindarles la oportunidad a los tres jugadores; la Fundación Chelona, que lo trabajó en su infancia; el personal de FESA, que ha hecho un trabajo impresionante, incluso desvelándose varios días –por el cambio de hora– para coordinar toda la logística del campamento y cumplir con algunos requisitos que solicitaban en el proceso de negociación.

¿Hay alguna novedad sobre Léster Blanco y Edwin Sánchez, que también participaron de entrenos con equipos de Noruega y Dinamarca?

Estamos esperando. Ellos mostraron interés y nos informaron que en un futuro cercano se iban a comunicar con nosotros para evaluar la posibilidad de que uno o los dos puedan incorporarse al primer equipo.

¿Qué balance sacan como FESA del campamento que realizaron estos tres jugadores?

Muy positivo, excelente experiencia para los tres jugadores, conocieron otra cultura, otro sistema de entrenamiento y dos países con un estándar de vida por encima del promedio mundial.

Entiendo que solo es préstamo y no hay dinero de por medio. En un futuro, ¿cómo será si hay una opción de compra?

Andrés estará un año a préstamo y no hay dinero por ello, pero si en el futuro existe una compra haremos lo que se debe, que es compartir una parte con Isidro Metapán, otra para el programa de becas de FESA –y así continuar creándole oportunidades a más jóvenes– y otra con las escuelas donde Andrés fue formado en su infancia, de acuerdo con el pasaporte de FIFA. Ya hay una fórmula que la FIFA establece en el estatuto del jugador, y dependiendo de la cantidad de la transferencia, el país donde reside y los años que ha estado en formación, así le toca a cada uno que estuvo involucrado en su formación. Cuando uno hace lo correcto, no existen los problemas y todas las partes involucradas quedan con buen sabor para continuar creando valor para todos.

¿Cómo está el tema de la colaboración de FESA con selecciones nacionales? José Luis Rugamas, técnico de la sub 17, ha visto la categoría 95-96 de FESA para valorar convocatorias de becarios.

FESA desea apoyar nuestras selecciones nacionales, porque cuando ganan le genera alegría a la afición y a nuestra gente. Ahora que viene el proceso de la sub 17, sub 20, sub 23 y Mayor hablamos con el presidente de la FESFUT para poner a la orden todo nuestro personal, jugadores e infraestructura física. Los técnicos de selecciones están evaluando cómo les podemos apoyar. Soñamos con el día que por primera vez en la historia vayamos a un mundial juvenil, sabemos que podemos lograrlo pero debemos trabajar todos juntos en una misma dirección. El Salvador es un país pequeño en tamaño pero con mucho corazón, y como tenemos pocos recursos no debemos duplicar esfuerzos, por el contrario, como hizo Mandela, concentrarnos en lo que nos une para ser más eficientes y competir contra gigantes del área como lo son México, Canadá y EUA.

¿Qué otros planes tiene la fundación para seguir abriendo puertas para futbolistas salvadoreños?

Tenemos planes de trabajo bien definidos en diferentes rutas. Dependiendo del perfil o cualidades de los jugadores, así les buscamos diferentes oportunidades. Ya abrimos el mercado americano, donde tenemos a siete jugadores que jugarán en una liga juvenil federada de alto nivel, además que regresarán dominando el idioma inglés. Tenemos otro tipo de jugadores que van para Suramérica y también ya entramos en México. Nosotros, los directores de FESA, hemos recibido muchas bendiciones y oportunidades cuando éramos niños, ahora nos toca crear más oportunidades a otros que sueñan con un futuro mejor.

accion@laprensagrafica.com
D.Portillo